miércoles, 19 de abril de 2017

ENTENDIENDO EL QUINTO PASO DE LA ORIENTACIÓN AL CLIENTE: EL CUIDADO DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE Y MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN (SEGUNDA ENTREGA)


En la entrega pasada, Luis Germán Quintero, nos habló de la importancia de escuchar la voz del cliente y la medición de su satisfacción, como acciones necesarias para cuidad la experiencia que le generamos.  En esta entrega, hablará de la relación que tiene esto con la lealtad de los clientes y los pasos necesarios para lograr una experiencia que garantice primero la satisfacción y posteriormente, construya lealtad.

La lealtad tiene tres componentes fundamentales:

1. Lo emocional, que busca crear vínculos y lazos con los clientes desde la comunicación y el contacto cercano y relevante, alineado con el propósito y estilo de la marca

2. Lo racional, asociado a la calidad del producto o el servicio, el precio, la información, la asesoría, entre otros factores que definen la promesa básica por la cual el cliente ha pagado.

3. La conveniencia, que tiene que ver con la facilidad para el cliente, con la forma en que la compañía le facilita la vida, con procesos y servicios más rápidos, más sencillos, etc.

Para lograr esa lealtad, primero es necesario lograr la satisfacción.  Para eso es necesario:

Garantizar que realmente se entregue la oferta de valor que se diseñó para los clientes. Para eso hay que identificar los canales por los cuales se entrega la oferta de valor, revisar los procesos, asegurar la coherencia entre ellos y ajustar lo necesario para que en cada canal y en cada punto de contacto se haga hacia el cliente lo definimos y prometimos al cliente. 

Mapear todos los momentos de verdad con el cliente,  de forma tal que puedan identificarse los más valiosos e importantes para él, y definir intervenciones y ajustes para garantizar que en esos momentos, la experiencia sea perfecta y memorable. 


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