lunes, 25 de febrero de 2019

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SOBRE CUIDADO DE EXPERIENCIA DE CLIENTES

En el segundo semestre del 2018, realizamos un estudio entre empresas de productos y servicios , de diferentes tamaños (grandes medianas y pequeñas), en el cuál participaron más de 200 empresas encuestadas, con el objetivo de conocer el nivel actual de cuidado de la experiencia del cliente.  A continuación, queremos compartirles algunas de las conclusiones más importantes:

     Cada vez son más las empresas que deciden poner al cliente en el centro  la estrategia de la organización. Una tercera parte de la las empresas mencionan tener como foco estratégico la orientación al cliente, y otra tercera parte el cuidado de la experiencia del cliente

    Se entiende cuidado de la experiencia del cliente como escuchar la voz del cliente, cuidar los momentos de verdad, garantizar la multicanalidad y la omnicalidad y la personalización en la interacción

     En el cuidado de la experiencia del cliente, sobretodo mencionan, escuchar la voz del cliente, y para esto ofrecen múltiples canales de interacción.  La gran mayoría mencionan que  han trabajado en lograr amabilidad en la atención.   Falta mucho en lograr mayor personalización en la interacción y la atención y garantizar mayor convergencia y coherencia entre los distintos canales de interacción.

   A nivel estratégico, mencionan una alta sensibilidad hacia la orientación al cliente, hacia el cuidado de la experiencia y dicha sensibilidad cuenta con apoyo a nivel directivo. 

    Se revisan indicadores relacionados con la satisfacción y la experiencia del cliente y se están definiendo planes específicos para su cuidado.  Sin embargo, falta mayor asignación de recursos y presupuesto y hay poca claridad en los roles para su cuidado, intervención y mejoramiento.

     El cuidado de la experiencia del cliente se está viendo aún con un énfasis en la medición de la satisfacción a través de encuestas y gestión de las PQRs, en lo cuál sienten que han trabajado desde la definición de la estrategia, procesos y uso de herramientas. Falta trabajar más en la cultura de gestión de PQRs.

   Se nota sobretodo, en la disposición de múltiples canales para la interacción (multicanalidad), seguido del monitoreo de la atención prestada en dichos canales.  Sin embargo, se nota poca automatización de procesos de interacción con el cliente, pocas posibilidades de autogestión para el cliente y poca convergencia y coherencia entre los canales que permitan una experiencia unificada para el cliente.

     Aun falta hacer mayor énfasis en acciones de mejoramiento e intervención de momentos de verdad. Falta hacer mejoramientos específicos en temas de cultura, uso de herramientas y procesos en los momentos de verdad y las interacciones con los clientes para lograr experiencias diferenciales.

Si te interesa conocer mas sobre este estudio, escríbenos a jorge@people-link.com.co.

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