Directora Bogotá MSP Cadena
D
Para hacer buen análisis de información, es necesario trabajar por un lado, data estructurada, es decir, datos conocidos y existentes en las bases de datos, como datos demográficos y psicográficos, datos transaccionales como categorías de producto comprados, frecuencia de compra, etc. Por otro lado es necesario trabajar con data no estructurada, que no está guardada en bases de datos, pero que tiene mucho valor para el negocio, como resultados de investigaciones de mercado, estadísticas de medición de PQRs, información suministrada por la fuerza de ventas, comentarios en redes sociales, y en general, cualquier fuente de conocimiento de clientes.
El aprovechamiento eficiente y efectivo de la información depende por una lado de entender y describir la situación actual para reaccionar con acciones y estrategias, y por otro lado, de predecir comportamientos o tendencias para actuar de manera anticipada. Entre más proactiva sea la acción a partir del análisis de la información, mayor madurez analítica y por tanto mayor ventaja competitiva se logrará.
Utilizar el marketing cloud para
conectarse con los consumidores
Apalancar el crecimiento acelerado con
ofertas personalizadas basadas en el análisis de la transaccionalidad
Asignación de equipos de trabajo enfocados a interactuar y observar el
comportamiento de los clientes en redes sociales
Las fases de
una estrategia de Big Data, deben ser:
Lograr un
conocimiento 360 grados de los clientes, integrando su información personal y
de contacto, su información transaccional y la información de su comportamiento
digital.
Definir
metas y reglas de negocio claras, para a partir de ello, definir las acciones
de análisis, predicción, medición y comunicación con el cliente en tiempo real.
Definir e
implementar acciones en múltiples canales
Medir el
resultado de cada una de las acciones y retroalimentar la estrategia de acuerdo
a los resultados obtenidos
Los principales retos del Big Data hoy son:
Reto en relevancia: Ser 100% relevantes para cada cliente en
todos los momentos de contacto con él
Reto en personalización: Conocer las etapas
del ciclo de vida del cliente y enviar mensajes uno a uno de acuerdo a su
comportamiento
Reto en la creación de experiencias: Entregar al cliente experiencias memorables,
según su historial de compra, satisfacción y expectativa
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