jueves, 3 de septiembre de 2015

HACIA DÓNDE VAN HOY LAS COMPAÑÍAS ORIENTADAS AL CLIENTE. PRIMER TENDENCIA: EL VALOR DEL CONTENIDO



Las compañías orientadas al cliente están entendiendo que la generación de contenido cada vez más, se convierte en un componente de la oferta de valor.   En un mundo en el que la competencia es infinita y las ofertas son prácticamente iguales, una manera que las compañías están encontrando para diferenciarse, es entregando contenido relevante a sus clientes.  Sin embargo, mucho más allá de contenidos extensos, planos y genéricos, esta compañías están empezando a entregar información con las siguientes características:

-   Hipertexutalidad: Esto quiere decir, información que enlaza distintas piezas y recursos textuales y audiovisuales y que permite navegar dentro de la información a gusto del usuario, sin seguir líneas establecidas.   A la mayoría, ya nos aburre la información densa, de solo texto y directamente con un fin comercial. Hoy queremos información concreta, entretenida, queremos fotos y videos, queremos contenido que aunque relacionado con la marca, nos aporte valor en el conocimiento pero también en el entretenimiento.

-   Actualidad:  La información es hoy tan cambiante como la realidad, todo el tiempo están pasando cosas.  Algunas marcas están entendiendo el valor de conectar aquello que quieren comunicar a sus clientes con los últimos acontecimientos.  La comunicación de las marcas hoy no tiene que ser directa hablando únicamente de su producto o su servicio; por el contrario cada vez más ligan esa información a hechos, experiencias de interés público y general, o mejor de interés de segmentos demográficos y psicográficos específicos.  Es así, como las marcas  están comunicando y entregando contenido a sus clientes a partir de la conexión con su cotidianidad de vida. 

-   Multiformato:  Dada la relevancia de la conexión con la cotidianidad de los clientes al momento de entregarles contenido, este debe adecuarse a los múltiples canales mediante los cuales pueden recibirlo y revisarlo. Hoy las marcas no tienen que esperar a que el cliente revise su correo electrónico en la noche, hoy mientras el cliente almuerza o recibe una clase, puede estar revisando este contenido en su smartphone o tableta  y ello requiere parametrizar y personalizar el contenido para cada formato.

-   Bidireccional y multidireccional:   Las marcas están permitiendo que en la generación de contenido participen los clientes.  No se trata de generar contenido e información relevante únicamente de la marca hacia ellos, sino permitir, facilitar e incentivar que sean ellos los que compartan información interesante y entretenida con la marca y con sus pares, con otros clientes con los mismos gustos y necesidades de información y entretenimiento.   Este acto de participación del cliente es ahora, altamente valorado, no solo por la posibilidad de compartir contenido viral, sino también por la posibilidad de comentarlo y crearlo.  

-   Presente en la consideración:  En la medida en que el cliente puede generar contenido, también puede influir en el proceso de consideración de otros. Lo que antes era una responsabilidad solo de las áreas de mercadeo y áreas comerciales, hoy es el campo de acción también de clientes, generando contenido, dando información, compartiendo tips, claves y criterios que otros clientes deben tener en cuenta al momento de decidirse por un producto u otro o una marca u otra.   La generación de contenido, se convierte entonces en la mejor herramienta de la colaboración e influencia que hoy marca la tendencia en la interacción con y entre clientes.

Para terminar, queremos compartir como ejemplo, esta campaña de la marca Arti creativo, de la empresa Arti, del sector de útiles de oficina y escolares en Perú, que ilustra bien estas características de generación de contenido, al ser una campaña, además, difundida en redes sociales. 





En nuestro próximo boletín hablaremos de la segunda tendencia: El cuidado de la experiencia del cliente y revisaremos  como en esta ocasión, cuáles son sus características.  

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